miércoles, 11 de mayo de 2016

¿por que los gusanos se convierten en mariposas?

La pupa es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto. A diferencia de los otros dos, el de pupa es un estado de relativa inactividad aparente. Muchos se ocultan o se encierran en una cápsula para protegerse mientras los órganos juveniles se reabsorben y el organismo adopta una estructura total mente distinta. No se alimentan y suelen estar inmóviles, aunque las pupas de los mosquitos tienen capacidad de movimiento como las larvas, para evitar los depredadores. Solo los insectos holometábolos pasan por un estado de pupa y es esta transición lo que caracteriza a la subclase Endopterygota, que abarca más de 700.000 especies en los órdenes:

MEGALOPTERA, NEUROPTERA, RAPHIDIOPTERA, COLEOPTERA, STREPSIPTERA, HYMEROPTERA, LEPIDOPTERA, TRICHOPTERA, DIPTERA, MECOPTERA Y SIPHONAPTERA.



Durante esta fase, progresivamente desarrolla patas y alas, que no están presentes en la larva, y su cuerpo adopta la característica estructura tripartita de cabeza, tórax y abdomen.El proceso puede llevar apenas un para de semanas, como en algunas mariposas, o servir adicionalmente como fase de reposo en la que el insecto espera que las condiciones ambientales se entornen favorables, algunas pupas pasan en esa forma todo el invierno, o los meses más cálidos en el trópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario