miércoles, 13 de abril de 2016

¿ Por qué desaparecieron los dinosaurios?


Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Igual que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron. Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran diversidad de tiburones. Se marchitó la mayor parte de la vegetación. En resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales.
¿Qué causó esta masiva extinción que marca el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno? Los científicos todavía no han encontrado una respuesta. Quien lo consiga deberá explicar por qué murieron estos animales, mientras que la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos y los erizos y estrellas de mar. Incluso las plantas resistentes capaces de soportar climas extremos les fue bien.

Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, por ejemplo un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad. Una de las teorías señala que tal vez un asteroide choco contra la tierra y levantó polvo, provoco maremotos y terremotos ,fuertes vientos , lo que llevo a la extinción de muchas especies animales.
El meteorito que extinguió a los dinosaurios aterrizó en Chixchulub, Yucatán. El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto que se encuentra al noreste de la Península de Yucatán y mide 180 kilómetros de diámetro. Sorprendentemente, no fue descubierto sino hasta finales de la década de los 70s a pesar de su gran tamaño.
Cuando los científicos analizaron las rocas, se demostró que el evento sucedió hasta finales del periodo Cretácico, de hace 64 millones de años.

1 comentario: